Construyendo puentes entre acción política e investigación social (16-17 de octubre 2014, Barcelona)

Schermata 2015-01-18 alle 13.12.18

Construyendo puentes entre acción política e investigación social. Logros, desafíos y perspectivas en las políticas acerca de la población gitana en el Estado español. Un encuentro entre investigadores, responsables políticos y tercer sector.

Barcelona, 16-17 de octubre 2014, Parlament de Catalunya

Desde hace varios años diferentes Comunidades Autónomas han estado implementando planes integrales para la Comunidad Gitana, asignándoles recursos económicos y optando por un enfoque interdepartamental y la planificación de acciones específicas. En muchos casos estos planes han anticipado las características de integralidad, especificidad y participación incluidas en el posterior ‘Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana hasta 2020’. Aunque España se haya convertido en un modelo para la integración de los ‘Roma’ en Europa, el impacto real de las ‘políticas para gitanos’ sigue siendo muy relativo, especialmente en un contexto de recortes presupuestarios en todos los ámbitos. La falta de un enfoque basado en evidencias, así como la carencia generalizada de mecanismos de evaluación y seguimiento, ponen en duda no sólo la eficacia de los recursos económicos invertidos, sino también el propio concepto de ‘modelo español’.

Paralelamente a este proceso, España se ha ido convirtiendo en uno de los principales países de destino de las migraciones romaníes, en particular desde Rumania. Aunque en España, a diferencia de otros países de destino, como Francia e Italia, la ‘cuestión romaní’ nunca ha llegado a ser ‘problema nacional’, las autoridades locales españolas han comenzado a desarrollar actuaciones encaminadas a dar una respuesta a la libertad de circulación de estos inmigrantes.

Junto a la intervención de los servicios sociales, estos ciudadanos se han ido progresivamente incluyendo como grupo beneficiario de las políticas existentes dirigidas a la comunidad gitana. Todo esto basado en el reconocimiento oficial del ‘Pueblo Gitano como un pueblo transnacional’. Este proceso de incorporación podría confirmar el éxito del ‘modelo español’, o evidenciar, por el contrario, debilidades conceptuales y prácticas de estas políticas específicas.

En los últimos dos años, desde la sociedad civil y la investigación se han publicado varios informes de evaluación acerca de los procesos de diseño e implementación de las políticas dirigidas a gitanos en España. Sin embargo, el enfoque crítico de estos trabajos no se ha canalizado en procesos de planificación y decisión sobre políticas y programas. A pesar de la producción de evidencias empíricas acerca del desarrollo de estas políticas, todavía falta el debate real entre investigadores, responsables políticos y técnicos encargados de su ejecución, así como los representantes de la propia población.

Con el fin de compensar este vacío, nos hemos propuesto organizar un encuentro que reunirá a investigadores nacionales e inter-nacionales, responsables políticos nacionales, autonómicos y locales, y otros actores locales y europeos, responsables del desarrollo e implementación de los planes autonómicos y locales para gitanos/Roma.

El Taller ACSA, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada, colabora en la organización de estas jornadas. Descargue aquí el programa definitivo: [CAT] – [ENG] – [ESP].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>