Palabras que excluyen. Guía práctica para mejorar la imagen de las personas gitanas en los textos administrativos

La presente guía ofrece recomendaciones para la mejora del modo en que las administraciones públicas se refieren en sus textos a la población gitana en España y Andalucía.

Para su elaboración se analizaron diversos textos administrativos relacionados con las políticas de vivienda dirigidas a la población gitana, producidos por la administración central del Estado, la Comunidad Autónoma de Andalucía y tres entidades locales (Sevilla, Málaga y Granada). Tras dicho análisis, se procedió a presentar los resultados a representantes del movimiento asociativo gitano, así como de asociaciones vecinales y expertos en legislación y minorías étnicas, quienes ofrecieron varias de las recomendaciones que aquí se recogen.

En términos generales, respecto a la situación de la población gitana en España se reconoce un gran avance en la igualdad jurídico-administrativa formal. Sin embargo, fruto de un largo proceso histórico, siguen produciéndose situaciones de discriminación cotidiana y real. Tal discriminación, a veces sutil e incluso inconsciente, permea el lenguaje y a través de él se mantienen y reproducen estereotipos y prejuicios.

Tales usos lingüísticos discriminatorios, en ocasiones, se manifiestan en los textos de las instituciones públicas. Los redactores de los textos administrativos, dado el carácter performativo de estos documentos, es decir, su capacidad para producir consecuencias reales sobre las personas y los territorios, deberían ser especialmente cuidadosos con el uso del lenguaje y evitar que posibles estereotipos sean reproducidos a través del texto y en la intervención pública que dichos textos ordenan y guían.

Las recomendaciones ofrecidas en esta guía se dividen en dos apartados. El primero contiene unas recomendaciones generales. Estas sugieren cambios no solo en el contenido de los textos administrativos, sino también con respecto a asunciones más generales sobre las que se basan las políticas españolas, dirigidas, explícitamente o no, a las minorías gitanas. El segundo apartado recoge, por el contrario, recomendaciones de orden lingüístico prioritariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>