¿Perdido en la acción? Evaluación de los seis años del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña

Presentamos el informe de evaluación del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña, realizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) y el grupo de investigación EMIGRA, que contó también con la colaboración de Stefano Piemontese, miembro del Taller ACSA.

Este informe es el resultado de un proyecto de investigación de un año de duración financiado por la Roma Initiatives de las Open Society Foundations, bajo la EU Roma Framework Advocacy Grant. El proyecto tenía como objetivo realizar un análisis en profundidad de los primeros seis años del ‘Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña’ (PIPG), puesto en marcha por el Gobierno catalán a finales de 2005. El trabajo se evaluación se decidió iniciarse tanto por la pro-funda preocupación de la sociedad civil gitana respecto a los limitados resultados e impactos del PIPG, como por un interés científico en la brecha existente entre los discursos sobre la democracia deliberativa y la práctica de la participación de los gitanos en las políticas públicas dirigidas a la población gitana. Partiendo de estas considera-ciones, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) conjuntamente con el grupo de investigación EMIGRA (UAB) se propusieron llevar a cabo una evaluación de resultados centrada en el diseño, la implementación y los resultados de esta política pública.

El PIPG,  aprobado por el Parlament catalán en 2005, representó una iniciativa pionera para la época. Las dos aportaciones más significativas del PIPG se circunscribían a la participación y la integralidad por las cuales se abogaba en la primera edición (2005-2008) así como en la segunda (2009-2013). Un éxito indudable del PIPG es que ha logrado generar una estructura organizativa con un alto nivel de participación de personas gitanas, con un dinamismo inicial considerable, tanto en las organizaciones gitanas como en los representantes institucionales.

A pesar de que la enorme importancia simbólica en términos de compromiso político y reconocimiento cultural del PIPG está fuera de toda duda, el PIPG se ha ido convirtiendo en objeto de duras críticas debido a que el impacto en la población objetivo ha sido percibido como menor de la esperada, así como también se han destacado otras debilidades organizativas, procedimentales y de gestión. Pero, si bien podemos encontrar una sensación de desencanto y hayamos podido encontrarnos con muchos ‘desparecidos en combate’ (lost in action, el título en inglés), llama la atención la clara apuesta optimista de este informe así como el llamamiento a que no todo está definitivamente perdido y que hay mucho potencial con una revisión del PIPG para alcanzar su objetivo original de ‘Equiparar sociocultural y económicamente al pueblo gitano de Cataluña con la sociedad de la que forma parte’. El informe es enfático en que para que esto suceda se necesita una reforma en profundidad del proceso. Las críticas presentadas en el estudio se responden con recomendaciones prácticas y con los pies en la tierra, hecho que da especial relevancia y aportación a las modificaciones futuras al Plan Integral.

Finalmente, hay que destacar que – tal como uno de los prólogos lo destaca – ‘si bien las recomendaciones detalladas se dirigen a las autoridades catalanas, la sustancia del informe ofrece una valiosa lección para Europa’.

El informe está disponible en castellano y en inglés y proximamente en catalán.

Mira también: