Nueva publicación con la participación de Taller ACSA

La editorial Comares acaba de publicar el libro Diversidad Cultural y Migraciones. Sus editores, F. Javier García Castaño y Nina Kressova, recogen en esta obra los trabajos presentados en un seminario homónimo celebrado en 2009 en la Universidad de Granada. Nuestro compañero Juan de Dios López contribuye con un capítulo titulado: Diversidad cultural y patrimonio. Las prácticas patrimoniales ante la crítica intercultural.

Texto de la contraportada:

Aunque parecía olvidada en muchos ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades, la diversidad cultural se ha visto revitalizada en España fruto de las dos últimas décadas de movimientos inmigratorios. El crecimiento de investigación I+D+i, con cerca de trescientos proyectos financiados por el Plan Nacional en los últimos nueve años, la proliferación de tesis doctorales: más de quinientas en los últimos veinte años, o haber celebrado siete ediciones de congresos sobre migraciones en el conjunto del Estado (una edición cada tres años), muestran con claridad que tal fenómeno demográfico es algo que ha alcanzado cotas de importancia más allá de un simple fenómeno. A él se ha ligado buena parte de la diversidad cultural y, aunque para muchos y muchas tal afirmación contenga una parte de error, la asociación ha dado frutos muy diversos. En este libro se trata de mostrar precisamente la ligazón existente entre la diversidad cultural y las migraciones, pero esperamos que quede claro que la diversidad no es mérito exclusivo de las migraciones. Sin migraciones también existe diversidad…, si es que se puede encontrar ya algún lugar en el mundo donde no se den las migraciones.

El libro recoge los trabajos que se presentaron en el Seminario de Investigación en Diversidad Cultural y Migraciones, desarrollado en el mes de mayo de 2009 en el Programa de Doctorado “Antropología Social y Diversidad Cultural” del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Una buena parte de dichos trabajos se han convertido ya en tesis doctorales o lo serán en breves fechas.